Buscador de inmuebles

SUCURSAL

INMUEBLE

OPERACIÓN

PRECIO

CIUDAD

TEMAS DE INTERÉS

Rentar o Comprar

¿Rentar o comprar?



Una de las preguntas más frecuentes que tienen nuestros clientes es ¿qué les conviene más, rentar o comprar? No existe una respuesta general que aplique a todos ya que la situación de cada uno es lo que decidirá qué te conviene o qué prefieres. Es por eso que tomaremos el tema con mayor profundidad.

Antes de analizar el caso es necesario determinar las razones por las cuales queremos rentar y/o comprar:

Primero la situación es completamente diferente si se trata de una propiedad comercial/industrial o residencial. Para fines de este artículo vamos a enfocarnos en propiedades residenciales y vamos a asumir que la propiedad es para habitarla y no como inversión a largo plazo.

El año pasado se levantó mucho revuelo gracias a un artículo de Forbes México donde el título sugiere que en México es mejor rentar una vivienda que comprometerse a una hipoteca. La realidad es que ese artículo al final concluye en que en el largo plazo lo mejor es comprar una vivienda y hacerse de un patrimonio. Lo que en realidad analiza es que una hipoteca puede ser una carga muy grande para la entidad familiar y por lo tanto es mejor pagar una renta hasta que se tenga el dinero y solvencia suficiente para sacar una hipoteca a un menor plazo o pagar de contado.

Claramente desde el punto de vista financiero es mucho mejor ahorrar y así pagar de contado lo más que se pueda. De esta forma podríamos obtener una casa con un crédito a 10 años en lugar de 30 años, donde los pagos por concepto de interés serían mucho menores. Recordemos que la tasa de interés es anual y se cobra mensual, por lo tanto a menores meses, menores pagos. Pero este análisis es puramente financiero y no toma en cuenta los aspectos personales. Este consejo me parece muy pertinente para alguien joven, que tiene poco ahorrado y es soltero. En esta etapa rentar una casa te da libertad, puedes mudarte si no te gusta la zona, mudarte de ciudad sin complicaciones si así lo requiere tu trabajo. En este esquema la casa no es tuya, no le haces arreglos ni le inviertes tampoco. Es verdad que la renta mensual es más barata que la hipoteca/predial/arreglos juntos.

¿Pero qué pasa con los que quieren asentarse, formar una familia y empezar a crear un patrimonio que dejarle a los suyos? Cuando la casa es tuya, puedes arreglarla a tu antojo, pintarle el cuarto rosa chillón a la niña, poner esa barra en la sala, colgar los cuadros de los abuelos por todos lados, tener mascotas… la tranquilidad y libertad que una casa propia da no se mide en dinero y sabemos que estamos pagando nuestro patrimonio.

Vamos a suponer que pagamos una renta de $2,000 mensuales por un departamento, el mismo departamento con un crédito hipotecario en pesos constaría $2,557.13. Al año habríamos gastado $24,000 pesos en renta contra $30,685.56 por la hipoteca; a esto claro falta aumentarle los pagos del predial, mantenimiento de la casa. Claramente rentar era la opción más barata. Si seguimos la línea del tiempo hasta 30 años después (asumiendo que el crédito era de esa duración: 360 meses) habríamos pagado $200,600 pesos más por comprar que por rentar (asumiendo que durante 30 años la renta no subiera y los pagos de la hipoteca fueran fijos). Con esta fórmula matemática es verdad que comprar una casa es tirar el dinero a la basura. Pero ¿qué pasa a partir de ese momento?

Si compraste la casa cada año tendrás que pagar predial, servicios, arreglos (impermeabilizar, pintar, cambiar la chapa, arreglar la bomba del agua unas mil veces…) Pero esos gastos serán muy inferiores a los de la hipoteca. Supongamos que en este escenario se compró/rentó la casa la primera vez cuando la persona tenía 30 años, termina de pagar la hipoteca a los 60 años. La persona que compró ahora puede sentarse tranquilamente en su casa o venderla. La persona que rento tiene que seguir rentando. Al mismo precio de renta mensual considerando la esperanza de vida promedio del mexicano, tendría que pagar otros $408,000 que el propietario de su casa no tendría que pagar. Ahora seamos un poco más realistas, ¡la renta no se va a mantener al mismo precio durante 47 años! Y esto significa que la persona que renta tendrá que seguir trabajando (ganando por lo menos el mismo sueldo) hasta el último día de su vida.

Por lo tanto ¿qué es mejor: rentar o comprar? La respuesta depende de en qué punto de tu vida estás y hacia dónde quieres ir. Lo que comparten ambos escenarios es que pase lo que pase, es necesario ahorrar. Mientras más alto sea el ahorro, mejor será la hipoteca. En nuestro caso anterior, un ahorro fuerte hubiera permitido negociar un crédito hipotecario menor a digamos 10 o 15 años. El consejo que podemos dar desde Sierra Michelena es que hay que analizar cada caso con calma, cuidando la regla de que los pagos no superen el 30% de nuestro ingreso, si necesita asesoría contáctenos y le ayudaremos a decidir.


Temas Relacionados

Inmuebles Relacionados

Imagen no Disponible

CASA DE DESCANSO EN VENTA EN LAS FAJANAS

$6,500,000 MN
Casa
Venta
Clave: SC-1414
Área Construida: 500
Área del Terreno: 5409
Medida de Frente: 98
Medida de Fondo: 54
Baños: 2
Recámaras: 3
Rancho o rancheria El Paraíso
Huaquechula, Puebla
  Detalles
Imagen no Disponible

Departamento en Venta zona Angelopolis

$9,261,000 MN
Departamento
Venta
Clave: SD-1747
Área Construida: 343
Baños: 2
Recámaras: 3
Colonia San Martinito
San Andrés Cholula, Puebla
  Detalles
Imagen no Disponible

Terreno en venta a la entrada de Perote

$12,400,000 MN
Terreno
Venta
Clave: ST-1621
Área del Terreno: 6200
Medida de Frente: 120
Medida de Fondo: 115
Colonia Héroe de Nacozari
Perote, Veracruz
  Detalles

Imagen no Disponible

Departamento en PreVenta en Cholula

$2,640,645 MN
Departamento
Venta
Clave: SD-1634
Área Construida: 168.45
Baños: 2
Recámaras: 2
Fraccionamiento Residencial la Carcaña
San Pedro Cholula, Puebla
  Detalles
PRE-VENTA
Imagen no Disponible

Departamento en venta Huatulco

$419,000 USD
Departamento
Venta
Clave: OAX-0001
Área Construida: 164
Baños: 2
Recámaras: 2
Colonia Bahía de Conejo
Santa María Huatulco, Oaxaca
  Detalles
Imagen no Disponible

Terreno en venta Cholula

$9,600,000 MN
Terreno
Venta
Clave: ST-1633
Área del Terreno: 3000
Colonia Actipan
San Andrés Cholula, Puebla
  Detalles

REPRESENTANTES OFICIALES DE FONATUR

Socios: